miércoles, 3 de diciembre de 2014

Indagando. Comparando libros nuevos y antiguos.

LIBROS NUEVOS Y ANTIGUOS

En esta entrada el profesor nos ha propuesto  hacer una comparación de los libros antiguos y modernos que se utilizaban y utilizan en los colegios.


Antes de empezar con la comparación, quiero explicar como lo he ido haciendo y donde he accedido para encontrar información sobre cómo eran los libros antiguos.
Primero me he metido en la Biblioteca Manes, a través de un enlace que se encuentra incrustado en la Wiki en el Tema 5 de la asignatura. En esta biblioteca he encontrado libros antiguos de las todas las asignaturas. Y luego, por otro lado, para encontrar información sobre los libros modernos me he metido en otro enlace en la parte inferior.


En primer lugar, el material escolar ha ido evolucionando a lo largo de los años de forma muy progresiva, por lo que han sido cambios muy visibles, como puede ser la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. Por otro lado, en cuanto a los libros de texto, siguen siendo libros impresos y de papel, por lo que la diferencia no es tan grande.

Una de las características que presentan los libros de texto de hoy en día y las cuáles han mejorado mucho la enseñanza, son que los libros son ahora mucho más completos, se encuentran adaptados a la edad escolar en la que se está trabajando.

Después de todo lo dicho voy a comparar libros de Matemáticas desde el siglo XIX  hasta los libros que usamos hoy en día. Para empezar voy a comparar las tapa de los libros:




        
 En primer lugar, quiero destacar la diferencia que se encuentra entre la portada de cada tema, en los 2 libros antiguos empieza con el temario directamente, mientras que en el de SM en el moderno, comienza con una ilustración de introducción al tema y una especie de historieta.






A medida, que empieza el tema, se pueden observar los cambios dichos anteriormente, como es la atracción visual de los libros modernos, con imágenes a color y sobre todo también con ejemplos de cada cosa y actividades referentes al temario de cada página.



              

Por otro lado, descubrimos que lo que se estudia en una cara del libro antiguo el libro nuevo lo ha ampliado a tres o cuatro, ya que el tema continúa. Las ilustraciones a color destacan por su vistosidad frente al texto. El texto del libro antiguo es un texto seguido, en el mismo tamaño, sin destacar títulos secundarios, ni palabras clave, ni actividades de ningún tipo.  En cambio el de la nueva edición de SM contiene párrafos diferenciados, con títulos y subtítulos, con márgenes amplios, y palabras clave, lo que facilita el estudio del texto. 



Para terminar, la aplicación que tiene esta actividad en Educación Infantil, es enseñar a los niños que antes se utilizaban otros métodos de enseñanza y había diferentes materiales didácticos y contenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario